Sobre mí

Mi nombre es Catalina Soiza Piñeyro, soy la creadora y diseñadora de MALKA.

Nací en Buenos Aires, Argentina. Estudié Administración de Empresas y en paralelo siempre realicé cursos para desarrollar mi creatividad. Así fue que estudié fotografía, tomé varios años clases de pintura, costura y siempre buscaba actividades para crear con las manos.

En 2015, hice un curso de telar-tapiz porque me fascinaba la técnica y poder trabajar con lanas e hilados, materiales con los que siempre estuve muy en contacto, primero por ver a mi abuela siempre tejiendo crochet y luego por aprender de mi mamá a tejer con agujas. El telar es una técnica ancestral muy típica en el norte de Argentina. Se enseña de generación en generación y si la seguimos trabajando va a perdurar en el tiempo.

Crear con las manos, diseñar, tramar, los colores, las texturas, los hilados y explotar mí creatividad son cosas que motivaron a crear MALKA, en 2015, cuando me mudé a España.

MALKA es un emprendimiento textil de autor donde creo productos tejidos en telar, un trabajo 100% hecho a mano, lo que garantiza que cada pieza sea única, exclusiva y artesanal.

Apuesto al “slowfashion”, a productos atemporales que perduren en el tiempo y se pasen de generación en generación.

Realizo piezas textiles como chales, ruanas, bufandas, ponchos y otras piezas deco como mantas, individuales, cojines y lámparas. Cuento también con la sección “Baby and kids” donde podrán encontrar mantas con diseños exclusivos.

Desde hace un año, inspirándome en Amaia y Berta, mis hijas, empecé a crear ropa donde se combina la pieza en telar con telas de excelente calidad, creando un pieza única y especial. Al principio era bajo pedido y desde el 2022 empecé a trabajar con talleres que se encargan de la confección, todo es realizado en España.

Cada MALKA lleva el nombre de algún lugar del mundo, ya sea porque esos lugares tienen un significado o hay una asociación con los colores elegidos. En el caso de la colección de “Baby and kids” los nombres elegidos son de personas importantes de mi vida o los nombres de los bebes que recibieron por primera vez un nuevo diseño MALKA. Con muchas madres, diseñamos juntas las mantas MALKA y me parece muy especial que lleven el nombre de sus hijos.

En MALKA se traman sueños y se pueden transformar ideas en una realidad, creando productos exclusivos. Cuando recibo un pedido personalizado, hacemos algunas pruebas y luego la persona elige el nombre de algún lugar en el mundo que sea especial, en algunos casos eligen su ciudad favorita o lugares del mundo que sueñan conocer.

Este año también lanzamos cuadernos realizados artesanalmente en Barcelona con piezas en telar. Cuadernos personalizados, álbum de fotos de bodas, libros de firmas y “Guest books”, pensados para guardar los recuerdos, anécdotas, historias de cada persona que visito el lugar.

MALKA tiene mi ADN y todo lo que hago tiene “el sello” de mi estilo y personalidad. MALKA nunca para, está siempre en movimiento, envuelto en un proceso creativo constante. Cada MALKA se crea con una historia detrás. Tienen un significado. Me fascina la idea de poder diseñar y crear lo que imagino o sueño. El poder crear MALKAs únicas es una de las cosas más lindas, es lo que me apasiona, es lo que permite que cada día cumplir mi sueño.

Ojalá cada día más personas se abriguen y envuelvan con una MALKA, sientan su calidez, aprecien la artesanía y sepan que son piezas únicas creadas por Cata, una mujer, mamá, emprendedora y apasionada por lo que hace.